La Constitución Española de 1978, pendiente sin lugar a dudas de una profunda revisión, proporciona el marco legal sobre el que se articula la organización política y territorial del que es denominado como Estado social, de derecho y democrático. Esta nomenclatura teórica, aunque a grandes rasgos y de forma superficial puede considerarse cierta, choca en muchas ocasiones con una realidad bien distinta.
Si nos paramos a reflexionar sobre los derechos y libertades esenciales que el ciudadano o bien la propia sociedad en su conjunto debieran disfrutar, nos daremos cuenta de las restricciones e insuficiencias que acompañan en su aplicación práctica a nuestro sistema democrático, donde la participación ciudadana, más alla de su irregular visita a las urnas, queda relegada a un segundo plano. No obstante las voces del establishment político nos recuerdan a diario, lo afortunados que somos al disfrutar de una total libertad de expresión (no tanto de pensamiento) por medio de unos medios de comunicación plurales, al tiempo que se nos permite reunirnos y manifestarnos, eso si cada vez de forma más controlada como consecuencia de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Aunque todo esto puede aseverarse, en ocasiones no es más que un espejismo; la libertad de información termina en el momento que los grandes grupos mediaticos dueños de tal o cual periódico tienes determinados intereses que salvaguardar. En ese momento, surge la omisión, tergiversación o sin ambages la más rancia manipulación, que podemos observar diariamente en nuestro país.
Este hecho es denunciado desde diferentes espacios que no se hallan bajo el férreo control de los principales poderes, principalmente desde la web como podéis ver en los siguientes ejemplos.La viñeta gráfica: Manel Fontdevilla |
GOBIERNO LOCAL Y DEMOCRACIA
PARTICIPATIVA ¿ES POSIBLE?
Los gobiernos locales se formalizan
a partir del resultado de las elecciones municipales, cumpliendo el contenido
del artículo 23 de la Constitución, en cuanto a la participación mediante
representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio
universal.
¿Qué características tiene este
sistema?
a) Periodicidad de las elecciones.
Los mandatos “representativos” tienen una duración máxima de cuatro años.
b) Sufragio universal. Todas las
personas tienen derecho a ejercitar libremente sus opciones y elegir a sus
representantes. En la sociedad actual, en la que la población procedente de
otros países se incrementa notablemente, esa “universalidad” lo es menos.
Afecta únicamente a una parte del universo, a aquellas personas que tienen la
condición de ciudadanas, dejando de lado
varios miles de personas emigrantes
que sólo son consideradas fuerza de trabajo.
c) Papel fundamental de los partidos
políticos. A pesar de que en las elecciones municipales es donde más se
manifiestan opciones formadas por agrupaciones de electores que, en muchos
casos, llegan a obtener representación en el Consistorio. Esta
“partidificación” de la vida política municipal tiene algunas consecuencias
absurdas en cuanto a las alianzas locales, ya que es posible encontrar
gobiernos locales formados por partidos que, en la esfera autonómica o estatal,
son férreos opositores.
A pesar de ello, la elección democrática de los
representantes no agota, ni mucho menos, las posibilidades de ejercer el
derecho a la participación. Existen otros canales, otras fórmulas tal como
se ha podido comprobar en diversas experiencias españolas, europeas y
sudamericanas, entre otras, en el último decenio.
No se trata sólo de buscar canales
de participación directa en la gestión de los partidos (listas y elecciones
primarias abiertas) y en la toma de
decisiones (referéndum, ILP) para legitimar la acción de gobierno, en base a su
apertura en aspectos más o menos esenciales de sus políticas, dejando de lado
la importancia de mejorar el propio sistema representativo. Se trata de
trabajar ambos ámbitos: el de la calidad
de la representación política y
el de la calidad de la participación
directa en procesos concretos alrededor de políticas concretas.
Se hace necesario definir bien las
acciones a realizar a partir de un plan
previamente establecido con objetivos claros y determinados e indicadores capaces de medir el grado de consecución de
dichos objetivos, así como capaces de medir la eficiencia de los recursos
empleados. Para ello es necesario partir de un diagnostico suficientemente
consensuado por los diferentes agentes del proceso: políticos, técnicos,
asociaciones y ciudadanía. El enfoque que se propone pretende dedicarle tiempo
a la reflexión y al conocimiento tanto a
la fase de diagnóstico como a las de diseño y elaboración de propuestas, y
a las de ejecución, seguimiento y
evaluación.
El esquema que sigue a continuación,
forma parte del trabajo realizado durante el mes de octubre de 2003 en las
Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de San
Sebastián y la Federación Española de Municipios y Provincias sobre
Planes Estratégicos de participación[1].
Aunque en el
plan de participación propuesto como modelo se establecen cuatro fases concretas: Diagnóstico compartido, Propuesta de actuación, Programación, Evaluación de resultados; en
nuestro caso los alumnos seguirán un diseño más simple, dentro de la temática
elegida, realizaran una descripción y valoración
crítica de la situación actual (en referencia al funcionamiento o falta de
infraestructuras y servicios del municipio de Navalcarnero) para más tarde
elaborar propuestas de mejora.
Algunos de los temas que podrían ser tratados son los siguientes:
1. La organización municipal.
Definir el funcionamiento de la
administración local teniendo como objetivo central la satisfacción de los
derechos y las necesidades de la ciudadanía
1.1. Diagnóstico de los procesos
participativos o de los sistemas de relación con la ciudadanía desde cada
departamento municipal
1.2. Sistemas de información y
atención a la ciudadanía. Medios de comunicación municipal
1.3. Plan de formación específica
del personal técnico y político
1.4. Seguimiento y mejora de la
actividad administrativa. Revisión de los circuitos y procedimientos de
“fabricación” de los servicios municipales
1.5. Incorporación de las
iniciativas ciudadanas a la actividad municipal
1.6. Sistemas de defensa de la ciudadanía
(quejas, sugerencias, defensor del ciudadano...)
1.7. Revisión de los roles
“político” y “técnico” en la administración local.
1.8. El ámbito de participación
ciudadana como promotor de la transversalidad y de la calidad de los procesos
participativos
2. Ciudadanía y asociaciones
2.1. Tipo de asociaciones.
Diagnóstico: potencialidades y debilidades
2.2. Políticas de fomento de las
asociaciones: subvenciones, cesión de espacios...
2.3. Mejorar la capacidad interna de
las asociaciones y sus funcionamientos democráticos
2.4. Promover la formación de redes
asociativas y programas de actuación coordinada
2.5. La ciudadanía no organizada.
Plan para incorporar personas individuales en los procesos de elaboración de
las políticas públicas.
2.6. Agencia de promoción del
voluntariado, el asociacionismo y la participación.
3. Posibles actuaciones
3.1. El proceso de elaboración del
Plan de Actuación Municipal
3.2. Plan de usos de los equipamientos
culturales sociales y deportivos. Especial estudio sobre las posibilidades de
gestión cívica de los mismos
3.3. Medios de comunicación e
información locales
3.4. Programas de formación del
personal técnico municipal
3.5. Reglamento de participación
ciudadana
3.6. Presupuestos participativos, o
participación en la elaboración del presupuesto
3.7. La organización de la Fiesta
Mayor o fiestas mayores o programas culturales. Propuestas de coordinación
interasociativa y con el ayuntamiento para la elaboración del programa y su
ejecución.
3.8. El plan de desarrollo
comunitario de una zona concreta.
3.9. Planes integrales (para toda la
ciudadanía)
3.10. Planes sectoriales: juventud,
igualdad, cooperación, mujer, infancia...
3.11. Programas de apoyo a la
gestión asociativa (más allá de la subvención: formación, asesoramiento,
mejorar la autonomía asociativa...)
3.12. Bases para la concesión de
ayudas y subvenciones municipales
3.13. La ciudad educadora
3.14. La ciudad de los niños y niñas
3.15. El sistema informático
municipal. La página web
3.16. Coordinación y colaboración
con otras experiencias: foros de debate y de intercambio
3.17. El proyecto de mejora
urbanística de un determinado barrio.
3.18. La construcción de un
equipamiento
3.19. La gestión de un programa
social (Plan joven, ayuda a personas
en riesgo de
exclusión, sectores concretos....
Éste, o cualquier otro esquema
pueden servir. Lo importante es una acción positiva que avance propuestas en el
ámbito interno de la organización municipal y en el ámbito externo de la
ciudadanía y las asociaciones.
[1] Para más
información respecto de los Planes Estratégicos de participación, consultar el
Taller “Construimos un plan estratégico”, Begoña Oltra (Coord.) Jornadas organizadas por la Federación
Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de San Sebastián.
Octubre 2003
¿Qué hay que hacer? ¿Uno igual?
ResponderEliminarLo especifico arriba: los alumnos dentro de la temática elegida (podéis escoger alguno de los temas planteados u otros alternativos) realizarán
Eliminar1. una descripción y valoración crítica de la situación actual (en referencia al funcionamiento o falta de infraestructuras y servicios del municipio de Navalcarnero) para más tarde
2. elaborar propuestas de mejora.
Podeis seguir el siguiente esquema:
-Introducción del informe. Temática objeto de análisis y estudio
-Descripción y diagnóstico crítico.
-Conclusión con vuestros planteamientos y propuestas.
A ver si es esto
ResponderEliminarNavalcarnero esta muy mal económicamente por culpa del alcalde, debemos mucho dinero porque ha puesto muchas estatuas y no se ha molestado en proporcionar ese dinero para servicios de primera necesidad, en vez de eso se dedica a decorar la ciudad con cosas innecesarias y que solo nos mantienen en deuda.
Conclusión.
Yo pienso que deberíamos hacer algo para no permitir que paremos todos los ciudadanos por algo a lo que no estamos de acuerdo, es muy fácil criticar pero yo ayudaría al pueblo cambiando de alcalde, metiendo en la cárcel y obligarlo a que pase todo lo que debe devolviendo y quitando todas esas estatuas y parques esos feos que ha puesto como "el calvario" y con todo ese dinero saldar la cuenta que debemos con España y bajar los impuestos, después una vez saldada cuando el pueblo empiece a prosperar y ganar dinero utilizaría ese dinero para servicios para el pueblo (que necesite) y ayudar a las desigualdades que hay.
Del apartado 3 eligo el 3.3. Medios de comunicación e información locales.
ResponderEliminarEn este pueblo, que yo conozca, hay varios periodicos que traten de política, pero los mas importantes son dos: el periodico del PP y del PSOE. A veces cojo alguno de los dos y lo único que contienes son: en el del PP elogios hacia su buena gestión mientras que en el del PSOE críticas hacia dicha gestión, sobre todo del dinero.
En conclusión, debería haber un tercer periódico central que expusiese las cosas como son, lo cual sería dificil porque siempre tienden a beneficiar a quien interesa.
Otra solución, para variar entre tanta crítica, sería crear un periódico entre un conjunto de personas, como puede ser los 3ºs de nuestro instituto, aunque esto en la realidad es imposible.
Otro problema es el gasto de dinero que provoca las gestiones del alcalde, con las dichosas rotondas modernas.
ResponderEliminarLo que pasa es que el alcalde en vez de invertir el dinero en cosas útiles, se lo gasta en tonterias de enbellecimiento del pueblo, cuando las calles estan sucias y con basura.
Todo esto viene causado porque nadie quiere el alcalde actual, que nos está llevando a una ruina cada vez mas grande, pero no hay otro candidato y todas las elecciones sale elegido este por falta de contrincantes.
Este es un problema al que yo no le veo otra solucioón que no sea que salga otro partido ganador o que el actual eche a este alcalde.
Otro de los grandes problemas desde mi puntl de vista es la falta de instalaciones para el ocio publico, sobre todo de jóvenes.
ResponderEliminarLa más obvia solución es hacer como en otros pueblos, edificar en las grandes fincas que posee navalcarnero em vez de edificar glorietas, rotondas y esas tonterias, como vengo diciendo anteriormente.
TURISMO
ResponderEliminarSi hay algo por lo que destaca actualmente Navalcarnero es por el turismo.
Yo creo que Navalcarnero podria ser un lugar con más interés turístico, si se hiciesen cosas divertidas más a menudo, sobretodo para los jóvenes, tales como:
Creo que en la plaza de toros, Félix Colomo, se deberían hacer más a menudo conciertos y demás espectáculos que interesasen a los jóvenes, ya que así muchas personas visitarían Navalcarnero por su ocio.
Me parece mal que para atraer a las personas hacia Navalcarnero se hagan monumentos, cuevas y ese tipo de cosas. Lo que deberían hacer son otro tipo de entretenimiento en el que no se gasten mucho dinero.
EL PROYECTO DE MEJORA URBANÍSTICA DE NAVALCARNERO
Voy a habla de un tema en concreto, la construcción del metro en Navalcarnero, en mi opinión la ampliación nunca se debió realizar, ya que se gastaron mucho dinero para no lograr nada.
Yo creo que lo mejor seria priorizar la construcción de una plataforma de autobuses a lo largo de la A-5 (ya que esta es una carretera es una pesadilla, hay muchos atascos, demoras y accidente) hasta Navalcarnero y dotar a los habitantes de Navalcarnero de un servicio de autobuses frecuente y puntual .
EL PLAN JOVEN
Este prevé construir un total de 79.000 viviendas en la región para jóvenes de hasta 35 años empadronados y con unos ingresos que no superen en 5,5 veces el salario mínimo, lo cuál me parece muy bien de no se porque el portavoz del PSOE, Javier Gómez, denunció que, la vivienda no costará menos de 120.000 euros, sino 151.000, y los adjudicatarios pagarán más de 500 euros mensuales y no 441.
A mi no me parece bien, ya que no tienes la certeza de que lo que dicen lo van a cumplir.
Y creo que deberían tomarse medidas si esto no se cumple.
Sara esta muy bien pero es necesario hacer referencia a las fuentes de donde obtenemos la información.
EliminarNavalcarnero está pasando por una mala situación económica por el despilfarro de dinero y el mal reparto de los presupuestos que se ha llevado a cabo durante estos últimos años .Esto ha provocado que Navalcarnero tenga un montón de cosas innecesarias y que por contra le falten un montón de necesidades primarias que debería tener un pueblo con 25.453 personas, según datos de 2012.
ResponderEliminarPor ejemplo, estamos a falta de un centro de salud en condiciones. .Se intentó hacer un ambulatorio mas grande pero nunca se terminó. Lo único que se ha conseguido es un mini- ambulatorio para hacer las radiografiás. Un pueblo con la población de este debería tener un mayor servicio de salud sin duda alguna.
Para solucionarlo antes de nada yo acabaría con la corrupción y haría que si alguien ha robado dinero lo devuelva. Ese dinero en verdad es de nuestros padre porque todos los años han pagado sus impuestos. También dejaría de construir glorietas, estatuas y poner columnas que no sirven de nada .
Aunque ahora con el nivel de deuda que tiene el pueblo lo veo muy difícil. No se si seria posible renegociar la deuda porque en mi opinión se ha llegado a un pozo sin fondo .
En conclusión los tres puntos claves son echar al alcalde, que se devuelva el dinero si se ha robado, e intentar renegociar la deuda si eso es posible.
saliii soy lopez no se si te acuerdas de mi. te echo de menos al final me metí a sociales y mi profe de ahora apesta y si me se algo es por que me acuerdo de cuando lo daba contigo. Al final no viniste a la graduación muy mal eh
ResponderEliminarvenga un saludo :)