El cuarto Estado (Giuseppe Volpiza)

El cuarto Estado (Giuseppe Volpiza)

lunes, 17 de noviembre de 2014

DE FRONTERAS Y PERSONAS: LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN

Mientras se suceden las celebraciones por el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, los mismos poderes políticos, las democracias de Occidente, erigen otros tantos frente a las poblaciones del tercer mundo; desde la frontera palestina, subsaharianos o mexicanos sufren los efectos de unas políticas migratorias altamente restrictivas. Cayó el telón de acero, pero ahora las diferencias que se agudizan, en vez de ser ideológicas redundan en el ámbito económico,  ampliándose  la enorme brecha que separa los países del eje Norte-Sur.






Podéis observar distintos tipos de fronteras establecidas en base a criterios muy diversos: elementos naturales, humanos o artificiales. En muchas ocasiones, dichos espacios acogen una serie  de infraestructuras de carácter mílitar o civil (que van desde las vallas, o muros hasta los check points), mediante las cuales se restringe o controla la libre circulación de personas entre un Estado y otro.


 
Valla de Melilla


Trifinium estatal: rios Iguazú y Paraná


Frontera México - EEUU

Muro entre territorios palestinos e israelíes


Actividades de refuerzo y reflexión 
(Contesta en los comentarios poniendo antes tu nombre y dos apellidos)
  1. Enumera cuáles son las principales funciones de una frontera estatal
  2. Reflexiona acerca de las razones por las cuales crees que se erigen nuevos muros en pleno siglo XXI  ¿Te parecen normales estas iniciativas? 
  3. ¿Por qué piensas que políticos y medios de comunicación utilizan con asiduidad la expresión "asaltar" a la hora de referirse a los inmigrantes que intentan pasar la frontera? 
  4. Investiga y plantea posibles alternativas para mejorar las políticas migratorias actuales.



21 comentarios:

  1. 1.Restringir la libre circulación de personas entre unos estados y otros.
    2.Por motivos de seguridad y para evitar que los pobres vengan donde hay riqueza.
    Si por el tema de seguridad y no por lo de cuestiones económicas , en vez de poner vallas habría que potenciar la igualdad .
    3.Quizás para que los veamos como una amenaza
    4.Lo primero que yo haría sería trabajar para que no hubiera tantas desigualdades sociales y una vez haya conseguido esto ya si permitiría la libre circulación de personas.


    Sara Ortiz Planchuelo.

    ResponderEliminar
  2. 1- separar un estado de otros provocando la incomunicacion de las personas tambien demarcan la soberanía y el territorio de un país.
    2-Yo pienso que se levantan fronteras para separar la poblacion mas pobre con las mas rica o simplemente por cuestiones de raza .
    No me parecen normales porque se supone que todo somos iguales y nadie es diferente.
    3-Puede que para hacernos pensar que son malos y que nos van a perjudicar .
    4-Que haiga trabajo para todos .

    ResponderEliminar
  3. Óscar Caro Navarro4 de diciembre de 2014, 8:43

    1. Restringir o controlar la libre circulación de personas entre un estado y otro.
    2. Una de las mayores razones es la diferencia de riqueza entre un lado y el otro de la vaya; otro es la diferencia extrema de pensamiento.
    Me parece normal siempre y cuando se haya decidido por las dos partes o sirva para proteger de las amenazas de otros estados.
    3. Porque los periodistas perteneces a la zona en la que los inmigrantes quieren pasar. Seguro que si oyes a un periodista de la otra zona no lo llama asaltar.
    4. Establecer una serie de requisitos para poder pasar, como pueden ser que el inmigrante encuentre trabajo en un plazo de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. 1. separar los estados para que las personas no puedan cruzar a otro estado libremente.
    2.para evitar que personas de paises pobres y poco desaroyados vayan a los paises ricos y desaroyados.
    si me parecen normales porque si dejaran entrar a la gente al final el pais rico y desarrollado entraria en crisis y ahora abria otro pais mas pobre y las prsonas de ese pais se irian
    3. para que la gente crea que estan haciendo algo malo.
    4. yo solo dejaria pasar a las pesonas que vinieran con contrao de tabajo o personas que esten apunto de morir y necsiten un medico.
    VICTOR MUÑOZ NAVARRO

    ResponderEliminar
  5. 1.Establece el limite de las competencias territoriales de los Estados
    2.Para proteger a los cuidadanos
    Lo hacen para proteger pero esto significa el no hacer que la igualdad social aumente
    3.para que los inmigrantes tengan miedo y no traspasen las fronteras
    4.Intentaria aumentar la igualdad social y asi la gente se repartiria mejor los trabajos que la gente normalmente no quiere

    Nieves Oltra Ortega

    ResponderEliminar
  6. 1. Restringe y controla la libre circulación de personas entre un Estado y otro.
    2. Por causas como la desigualdad, la economía, la seguridad o por guerras entre los Estados. Si son por iniciativas como la economía no me parece normal podrían mediar de otras maneras, igual que por las desigualdades. Por el contrario si son por guerras entre los Estados y lo hacen para mediar y no llegar a más, me parece bien. Y por temas como la seguridad en parte es bueno, mientras no perjudique a nadie más.
    3. Lo dicen con esas expresiones para que veamos que es malo y lo veamos como una amenaza hacia nosotros.
    4. Daría información razonable y positiva para intentar cambiar las opiniones contra las migraciones y con ello las desigualdades sociales, después de esto en caso de conseguirlo dejaría el libre paso de los ciudadanos.
    Carla Folguera González

    ResponderEliminar
  7. 1. Sirven para separar un estado de otro causando que no se junten las culturas ni se mezclen marcando la soberania del pais.
    2.Yo opino que las fronteras se levantan con el fin de evitar el pso libre de sustancias prohibidas en algunos paises (alcohol, drogas...).
    3.Lo usan para hacer ver que pasan la frontera ilegalmente y que eso esta mal aunque sea para ir en busca de una vida digna.
    4.Una alternativa podria ser establecer salarios de la misma cantidad y para aquellos que esten en la pobreza en el paro que hagn trabajos sociales como limpiar parques, callles y todo eso a cambio de un sueldo para poder vivir

    ResponderEliminar
  8. Alejandro Bonnin Martín4 de diciembre de 2014, 9:16

    1 - separan el territorio de países y separan a veces razas, y también separan territorio político.
    2- las fronteras de supone que separan lo anteriormente nombrado, pero también provoca desigualdad social, crea zonas en las que hay muchos ricos, y zonas donde están los pobres.
    3- creo que los políticos usan la palabra asaltar más bien porque están invadiendo otro territorio, aunque de todas formas me parece que si quieren que haya igualdad deberían de dejar pasar a los inmigrantes en vez de devolverlos a su país.
    4- lo que haría seria quitar las fronteras, y aun así no disminuir la seguridad, pero que actúen de manera distinta frente a los inmigrantes, todo para que haya menos desigualdad

    ResponderEliminar
  9. 1. Controla la libre circulación de personas entre un Estado y otro.
    2. Por la seguridad y para controlar quien entra y quien sale.
    Sí me parecen normales siempre y cuando sean para protegernos.
    3. Para verlos como una amenaza.
    4. Para permitir la libre circulación de personas entre un Estado y otro no tendría que haber tantas desigualdades sociales dentro de cada país.

    Sara Vázquez Ávila.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro Orejudo Fraile4 de diciembre de 2014, 10:00

    1.Regular el paso de personas entre los estados, y así controlar el comercio y prevenir delitos como el tráfico de drogas, armas o personas o la entrada ilegal al país además de marcar las diferencias políticas, económicas, sociales y culturales entre los diferentes territorios.
    2. Para controlar cada vez más la circulación de personas debido a incidentes del pasado pero también para evitar la entrada de gente pobre y sin posibilidad de trabajo para que el gobierno no tenga que invertir más dinero en ayudas. En mi opinión esta mal porque el levantamiento de muros ya ha causado cientos de muertes innecesarias además de promover la discriminación y el racismo.
    3. Porque para ellos es una amenaza ya que la entrada libre al país podría crear quejas entre la población.
    4. Endurecer las leyes relacionadas con las fronteras y la inmigración y en lugar de levantar muros aumentar las oportunidades para los inmigrantes.

    ResponderEliminar
  11. claudia navarro gonzalez4 de diciembre de 2014, 10:10

    1. Delimitar el paso de las personas de un estado a otro.
    2.1º Yo creo que lo hacen para que la gente no haga lo que le de la gana en el pais al que vallan y se metan a desteuir o perjudicar su seguridad. Un pobre a uno rico.
    2º si porque si hay gente que viene a buenas y a ganarse la vida pues vale pero si viene a delinquir y de forma ilegal no es justo que perjudiquen al pais
    3. Yo creo que para meternos miedo y que les discriminemos y asi que al hacerles la vida imposible sin ayudarles se vallan.
    4. Asegurarse de que los que vienen es porque quieren trabajo y por tanto crear mas

    ResponderEliminar
  12. 1.- La principal función de una frontera estatal, es separar a un país de los demás, y la controlación de lo que entra o sale de un país a otro.
    2.- Pienso que se construyen fronteras para mantener un control sobre la población de cada país, la entrada de nuevas personas o la salida de otras. También sirve para dividir a la población más rica o desarrolladas de otras no tanto de lo dicho.
    3.- Porque quieren entrar en un país sin estar legalizados, y algunos podrían pensar que son malos y nos pueden perjudicar en cuanto a los trabajos por ejemplo, a ellos les contratarían por mucho menos salario que a una persona la cual está acostumbrada a precios más altos. Muchos acuden a otros países porque del que provienen lo están pasando mal por las guerras, falta de alimentos, de medicamentos, de un salario digno etc. Dicho eso para tener una vida como la que todo el mundo debería de tener con sus derechos y deberes.
    4.- El aumento de los trabajos bien pagados y fáciles de conseguir, porque la mayoría de los emigrantes salen fuera en busca de ello para poder mantener a las familias, también estaría bien más ayudas para las personas las cuales lo están pasando mal o lo necesitan.

    Andrea Martín Pérez 3ºB.

    ResponderEliminar
  13. 1- Lo principal de una frontera estatal es separar estados entre ellos porque necesitan una orden para ser adquiridos o porque no pertenecen a el.

    2-Se erigen porque son paises subdesarrollados y no quieren que entren en paises desarrollados y tambien porque al estar separados , no ayuda al otro pais y no quiere que transpasen objetos , comidas ... a nuestro estado .

    3-La utilizan porque siempre son ellos los que pasan a nuestro estado ya por motivos economicos , como sociales ...
    Nunca o pocas veces veras a la persona que vive en un estado desarrollado saltar la frontera o pasarla a otro pais subdesarrollado.

    4-Que se traten igual y nada de racismo , que haya trabajo para todos y nada de meterse a darles por ser de otra raza o color de piel o mismo porque vengan de paises subdesarrollados .

    Victor Manuel Saugar Dominguez

    ResponderEliminar
  14. Sara Daniela Luje Casa4 de diciembre de 2014, 12:50

    1. Restringir o controlar el paso ilegal de las personas de un estado a otro.
    2. Me parece que se ponen para separar los estados por la diferencias económicas, raciales y culturales.
    Yo creo que no son normales, ya que las fronteras aumentan la desigualdad y lo que se debería de hacer es todo lo contrario, es decir, aumentar la igualdad.
    3. Para que pensemos que eso es malo y lo veamos como algo que nos va a traer muchos problemas.
    4. Igualdad económica, ya que son muchos los países en los que el empobrecimiento de la población no para de aumentar y al tener una igualdad económica más o menos normal la migración se reduciría.

    ResponderEliminar
  15. carlos eduardo torres cerquera4 de diciembre de 2014, 13:10

    1- separar los estados haciendo que no tuviesen comunicación entre ellos también demarcan la soberanía y su territorio.
    2- creo que se levantaron los muros para marcar la fronteras y para separar la población.
    no es normal porque todos se supone que todos somos iguales al fin y al cabo.
    3- puede que sea para referirse como si fuesen una amenaza
    4- haría que hubiese trabajo, ayudas para las familias y para la gente con más dificultades.

    ResponderEliminar
  16. 1. Restringir y controlar las personas que pasan de un estado a otro.
    2. Pienso que las fronteras son levantadas para poder controlar las personas de un estado u otro para que no entre la gente con pobreza. Lo veo mal ya que las personas pobres no podrían ganar nada de dinero para poder sobrevivir.
    3. Supongo que quieren que veamos que ellos son "diferentes" es decir, que serian como una amenaza que nos perjudicaría a todos.
    4. Aumentar los puestos de trabajo para que todo el mundo pueda tener un sueldo para poder sobrevivir.

    Daniel Vázquez

    ResponderEliminar
  17. 1:Las principales funciones de las fronteras son separar los territorios que pertenece a cada estado
    2:Se levantan las fronteras por motivos de seguridad,y también para que nadie venga robar nada o meterse ilegalmente en un estado, lo veo una buena iniciativa.
    3:Pienso que puedes ser porque creen que intentan venir a robar y a ser criminales,peligroso o amenaza,
    4:En mi opinión lo primero seria dar trabajo a los del propio país y luego a los inmigrantes aunque si un inmigrante ha estudiado mas que uno de nuestro país habría que darselo a él/ella también haria que todo el mundo trabaje si hay uno libre ya que luego se podrían quejar.

    ResponderEliminar
  18. David Gil López
    1. Separar un estado de otro evitando el paso de persona, drogas, mercancías... pero lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, no sólo el terrestre, también el aéreo y marítimo.
    2. Yo creo que puede ser por la diferencia de cultura y religión, no me parecen normales porque es una cosa que en el siglo XXI no debería pasar ya que se supone que sabemos hablar y arreglar los problemas.
    3. Supongo que lo dicen así porque lo ven como un robo al país.
    4. no se como se podría arreglar porque por ejemplo en Melilla si dejaran pasar a todos los que quisieran no habría recursos para los propios españoles.

    ResponderEliminar
  19. 1:es impedir que los inmigrantes pasen al otro pais.
    2:no me parece bien que pongan esos muros porque hay gente de dentro que roba más que los de fuera y por ser de otro color o religión.
    3:yo creo que lo hacen para asustar a los inmigrantes e impedir que pasen.
    4:yo dejaria a todos ,y en vez de poner esos muros que cuestan mucho dinero,les daria trabajo y abrir empresas para poder ayudarles.

    ResponderEliminar
  20. 1. Separa varios territorios con distintas leyes, normas,ideologia...
    2. En mi opinion, no. Porque los muros que se estan levantando hoy en dia suelen ser para no compartir la riqueza con otros paises.
    3. La palabra "asaltar" es negativa, y los que la usan lo dicen porque quieren que la gente piense que los inmigrantes son malos y vienen a nuestro pais para robarnos los bienes.
    4. En mi opinion se deberian derribar los muros, no las fronteras. Creo que seria bueno que la gente pudiera pasar de un territorio a otro sin que sea ilegalmente, para deberian comprometerse a cumplir una serie de normas y requisitos (por ejemplo, no contrabando), y que si las cumplen sean aceptados en iguales condiciones que los de ese territorio.

    ResponderEliminar
  21. Fadua El Mouquaddem
    1.para separar un país de otro y que no puedan pasar con facilidad de un territorio a otro diferente
    2.yo creo que es porque cada país tenia su cultura y sus religiones y diferente tipo de gobernación, no me parece normal
    3. pienso que porque creen que van a cruzar la frontera para hacer cosas malas como robar etc..

    ResponderEliminar

Reflexiona y deja tu comentario, escribe siempre con respeto